¡Aquellos comerciales!

26 ene 2010





Copiado de: Recuerdos de Cuba de Andrés D Puello.


La publicidad estaba muy desarrollada en la Cuba de la primera mitad del siglo pasado.
Cuba estaba a la cabeza del continente en técnica publicitaria. 
Teníamos un numeroso grupo de agencias de publicidad, de profesionales publicitarios y hasta una escuela de nivel universitario para formar a nuestros publicitarios.

Guastella, la OTPLA, Álvarez Pérez, Siboney, Fergo-Arregui y otras muchas agencias preparaban los llamados "comerciales" tan populares en nuestra prensa, radio y televisión. 
La calidad de los "comerciales " era tan buena,  que aún hoy, después de más de cincuenta años,  muchos recuerdan aún aquellos reclamos publicitarios.
Recordemos hoy algunos comerciales de la Cuba de ayer.
Empecemos por los cigarrillos 
TRINIDAD Y HERMANOS: "pruebe y compare". 
PARTAGAS: "el cigarro que gusta más".
REGALIAS EL CUÑO: "satisfacen". 
EDEN: "es tostado". 
EL JEFE: "el jefe de los cigarros". 
EVA: "el mejor cigarro". 
J.L.PIEDRA: "lo mejor que se fuma". 
GENER "jamás un cigarrillo fue mejor". 
Entre los tabacos más famosos: Montecristo, H Uppam, Romero y Julieta, Cañon Rayado, Bauzá. 
Recordarán ustedes nuestras tres grandes cervezas: 
HATUEY: "la gran cerveza de Cuba". 
CRISTAL: ‘con cristal hay ambiente". 
POLAR: "la cerveza del pueblo, y el pueblo nunca se equivoca". 
La cerveza TROPICAL. 
La MALTA HATUEY era "la malta de los campeones" en unión de la MALTA POLAR, la malta  CRISTAL y de la MALTINA "tívoli vitaminada".

No olvidar al ron BACARDI, el ARRECHABALA, el CANEY, el MATUSALEN "hoy alegre, mañana bien",  el SAN LINO, "su fama y su calidad lo imponen". al ron JIQUÍ: "si preguntan por mí salí a tomar ron JIQUÍ. El ron PATICRUZADO. Y no olvidemos las GUAYABITAS DEL PINAR. 
Entre los jabones de lavar quién no recuerda a CANDADO (Jabón CANDADO, deja la ropa mucho más blanca con el "pirey"); o a LLAVE, "la llave de los jabones" o al  jabón blanco OSO y el POMPEYA. Y para bañar a los perros el jabón TINATA.
Y si de jabones de tocador se trata recordamos ELSA, "el jabón que encanta". CAMAY que "embellece desde la primera pastilla". PALMOLIVE, "palmolívese de pies a cabeza". DERMOS: "un tratamiento de belleza hecho jabón". Y no olvidemos que entre los detergentes ACE "hace de todo".
Si usted sigue haciendo memoria se acordará de GLOSTORA: "cabellera seductora si se peina con Glostora". Y de PARAMI: "los polvos que dan juventud y belleza",  que según nos dice el Sr. Félix C. Figueredo, de Tampa, Fl., "eran tan finos que flotaban en el aire".
Recordemos también la KOLONIA 1800  de Crusellas, el AGUA DE FLORIDA de Murray y la VIOLETA RUSA.
Me escriben José y Aída Gibert de Tampa, Florida, para decirme que no menciono en esta crónica la brillantina Hiel de Vaca de Crusellas, que ofrecía tres tipos de brillantina: con romero y con quina para las trigueñas y con manzanillas, para las rubias.
Entre los dentífricos recordamos a GRAVI: "la reina de las cremas dentales", a COLGATE: "que el mal aliento combate" a KOLYNOS: "Kolinos paga" y FORHANS: ‘para las encías".
Y qué me dicen del café PILON: "sabroso hasta el último buchito", el café EL SOL, "siempre alta calidad", el GAVIÑA, el queso crema NELA "que se mantiene suave y fresco" o de los zapatos INGELMO: "una obra maestre en cada par". "Para el elegante y el trabajador el pantalón PANTERA es siempre lo mejor". Y de los acumuladores LOS ANGELES: "písalo y arranca". Recordemos que "usando acumuladores LAZO no ha fracaso" y que para seguros, seguros GODOY.
Recordamos que KRESTO era "el alimento integral perfecto" y que LA ESTRELLA "es la marca del famoso chocolate". Y que "las cosas claras y el chocolate LA ESPAÑOLA". Y no olvidemos el chocolate BOBAK y el BAGUER. O.K. Gómez Plata "nunca falla". Y que las pildoritas CARTER "son chiquitas, pero puntuales". Que  "esos aplausos son para MAGNESURICO". Y  que en la oficina del ortopédico Díaz "Josefina atiende a las damas".
También hay que recordar a QUINABER "el refresco de los que saben beber", a IRONBEER "o no beber". A la PEPSI COLA "doble cantidad" y que "es la hora de tomar COCA COLA". Y que la MATERVA bien fría "sabe a sidra". Recuerden también a SALUTARIS, a la JUPIÑA, y a CAWY, ORANGE CRUSH y a LA GUINDA, la gran gaseosa de Cienfuegos. Y la gaseosa TARAJANO. Los refrescos PIJUAN de Camajuaní. La NAO CAPITANA.     
Y no olvide que la leche condensada LA LECHERA "es siempre la mejor". Que la leche condensada NELA estaba "espesita, espesita". Y el queso PATAGRAS GUARINA. y la mantequilla LA VAQUITA. Y que la emulsión de Scott es "la del hombre con el bacalao a cuesta". Y que PESTONI tenía "los mejores árboles frutales injertados".
Estos dos comerciales me los envía la señora Esther Escobedo desde Dallas, Texas:

Nescafé Nescafé es puro café  Café criollo y sabroso.  Por eso el café con leche  es más delicioso con Nescafé. Una cucharadita de Nescafé  azúcar y luego leche  El mejor café con leche  es café con leche con Nescafé  A toda hora, en donde esté   esa es la hora de Nescafé  café con leche espeso y cremoso  es más sabroso con Nescafé  Nescafé es café...la N es de Nestlé.

Queso crema Nela (cantado por Normita Suárez como Peter Pan)
Yo me llamo Nelipan  Porque como Nela con pan  Y me tienen que imitar  Si es quieren jugar.  Nela, Nela, Nela con pan  Vamos todos a jugar  Comeremos siempre Nela  Nela, Nela, Nela con pan.

Un recuerdo para las gaceñigas y el pan de Caracas PEREZ SOSA de Camagüey. Sin olvidar el pan de los PINOS NUEVOS ni los "cakes" de La GRAN VIA.  Y lo sabrosos helados GUARINA.
"SHELL con ICA, y a coger carretera". Su casa se paga sola en el reparto FONATANAR.
El Dr. Oscar Betancourt nos envía la letra del comercial del café Pilón:

Si quieres tomar un buen café,  un café aromático y sabroso  exige al detallista que te dé Pilón que es el café más delicioso.  Pilón, Pilón, pilón café Pilón;  yo por siempre lo digo y lo repito   si quieres buen café toma Pilón   sabroso hasta el último buchito .  Café Pilón,  sabroso hasta el último buchito.  Café Pilón,  sabroso hasta el último buchito.
Espero que recuerden la música
El Sr. Gustavo Ovies de West New York, N.J, nos recuerda el arroz JON-CHI (chi que crece), el café REGIL (rige y regirá), el WATERLOO (triunfa porque no engaña), el jarabe ACARDEX (del catarro a la tuberculosis no hay más que un paso). 
Y hasta otro día en que continuemos recordando comerciales de la Cuba de ayer. Si usted quiere añadir comerciales que recuerde a esta lista, favor de enviarnos un e-mail a:   puello@sbcglobal.net


Leer completo...

Se disparan precios de las casas en Cuba

16 ene 2010




La especulación inmobiliaria en Cuba llegó para quedarse, tras los rumores de hace dos años sobre la posible apertura de Cuba tras tomar el cargo Raúl Castro a desatado la fiebre del bloque en Cuba.
Se están moviendo muchos miles de dólares en un mercado ilegal de viviendas donde no existen una referencia de precio a seguir, la frase común entre los vendedores es, tú pide bastante y ya después veras si se vende o no. Por lo que las casas en Cuba se están pagando a precio de oro ya que en la actualidad hay mucha demanda y poca oferta.
Si navegamos por la red encontramos anuncios de todo tipo y precios como estos por ejemplo:

* Precio 15 000 cuc centro habana edificio mazon Carlos 3 tiene dos cuartos sala comedor cocina y patiecito y posibilidades de hacer otra planta arriba con las mismas comodidades y otro cuarto mas en la parte de abajo todo en magnifico estado nada de derrumbe es una entrada y solo dos apartamentos y con propiedad.

* Tengo varias ofertas de Casas y Aptos en la Habana entre 5000 y 10 000 cuc que seguro te interesaran. Mi Celular es 5295**** envíeme un SMS o un correo con un numero a donde pueda llamarle. "Llámame y elige donde vivir con tu familia".

* Vendo 25 000 cuc son 2 casas, una encima de la otra con una misma entrada. La escalera para la casa de arriba esta dentro del patio de la casa de abajo. Cada casa tiene sala-comedor, cocina, 2/4 y 1 baño. Las dos exactamente iguales. No es barbacoa, ni placa intermedia. La casa de arriba esta encima de la placa de la casa de abajo. Perfecto estado constructivo. No están desglosadas, o sea, aparecen como una sola propiedad. Papales en orden. Los 4 cuartos tienen closets grandes hasta el techo. Gas de la calle, agua todos los días. Teléfono. Azotea libre. No tiene garaje, pero a media cuadra hay un garaje colectivo en el sótano de un edificio donde se paga una mensualidad y puedes guardarlo, un custodio las 24 horas y completamente cerrado. Es en el cerro a 5 cuadras de ayestarán. Falgueras no. 361 e/ san pedro y piñera. Tel.878**** ó 52976****. Yudy también permuto y me reduzco hasta 1/4 con un vuelto, pero mi prioridad es el vuelto!!

*Pago hasta 8000 cuc vivienda de 3/4 ó mas, con sala y comedor o sala/comedor, baño, cocina, teléfono, si tiene patiecito mejor, en los alrededores de la la Habana Vieja ó Centro Habana, también en Barrio Obrero o alrededores de Guanabacoa, Santos Suárez, 10 de Octubre. Otro lugar oigo proposiciones. No barbacoa

*Vendo apartamento en 8000 cuc tiene sala comedor 5x5 , holt, cocina ,baño con patiecito, un cuarto 5x5 , patiecito agua las 24horas y gas de la calle comunicarse con Víctor o Manuel 6984****

* Vendo casa en el vedado 450 000 cuc 3 plantas, 8 habitaciones, salón comedor de 10x8 metros, 3 baños, biblioteca, garaje, piscina, gimnasio, totalmente amueblada, teléfono y gas más información ernesto****@yahoo.com
Como ven los precios son muy variados, este boom tiene ya consecuencias entre las personas ya que van en aumento peleas familiares por disputas de una casa en herencia del abuelo o del tío ya que hay muchos miles en juego. A pesar de ser ilegal la venta de viviendas, los cubanos inventan y sobornan a funcionarios para poder legalizar las ventas, muchos se casan hasta con la suegra o se cambian el apellido y se casan con su hermana y muchas otras locuras para poder legalizar la compra de una casa. La ley del mercado es clara mientras hay gente que paguen los precios seguirán subiendo.
Leer completo...

Generación Y ¿Sala de chat o comentarios objetivos?

6 ene 2010


He visionado este comentario en el blog Generación Y de Yoani Sanchez, y me ha hecho reflexionar sobre las cosas que de esta bloguera y este su blog se dicen, particularmente yo veo este espacio como algo muy necesario para el debate de los cubanos en la red, que algunos chatean en el, es verdad, no todos tenemos la virtud de hacer comentarios relevantes, pero no por eso deja de ser su contenido muy contundente y bien enfocado a las cosas que nosotros los cubanos de hoy, necesitamos oír, decir y discutir sobre nuestro país y su cruel dictadura.
Ahora opinen ustedes, yo en mi condición de fan de este blog y mediatizado por lo bien que me cae esta chica y todo lo que hace, no digo mas nada.



Camilo Fuentes
comentario 4695 del post “La ultima luna de 2009”
Enero 6th, 2010 en 02:36
En varios y variados lugares del ciberespacio se ha comentado la supuesta “intolerancia” que muestra Yoani en su post ¿Qué hiciste cuándo vinieron buscando al inconforme? Cuando escribió: Mi predisposición a respetar las diferencias se ha puesto a prueba con la “Carta en rechazo a las actuales obstrucciones y prohibiciones de iniciativas sociales y culturales”..
Aunque en el resto del post se explica claramente el por qué de esa impaciencia, algunos egregios aunque disimiles comentadores de la blogosfera cubana del exilio sacaron de esa afirmación inicial conclusiones que, no muy extrañamente, son unánimemente desfavorables a Yoani.
A todos los lectores de este espacio y también a los ligeros (por no decir frívolos) comentaristas de la blogosfera, les recomiendo leer (y en algunos casos, releer) un par de textos escritos por la joven Yoani de 32 años, entre enero y febrero de 2007, en lo que se conoce como “la polémica intelectual de 2007″.
Los lectores advertidos podrán encontrar allí las claves de la “impaciencia” o pretendida “intolerancia” de Yoani frente a los firmantes de la carta citada. Sin pretender resumir lo que escribió, sino sacando mi propia conclusión, digo que los reclamos de los firmantes de la carta de diciembre pasado son para Yoani historias viejas. Lo nuevo ella lo señala con fuerza en su post: Los oscuros censores de aquel quinquenio gris carecían de autoridad para mantener el cerco de vigilancia alrededor de una casa, intervenir una línea telefónica o arrestar –sin llevarlo a una estación de policía– a un periodista independiente o a un blogger. No es un retorno de los inquisidores de la cultura lo que estamos viviendo, sino la vuelta de tuerca de un sistema agonizante y carente de argumentos, la caída del último velo que ha dejado al descubierto el feo rostro del autoritarismo.
Le dejo aquí el enlace a esos textos, publicados en este mismo portal, en la revista Consenso. Pavón, Serguera o la política cultural revolucionaria - Yoani Sánchez
Leer completo...

Precios 2010 Aduana Cuba

5 ene 2010




Listado de precios que cobra la aduana de Cuba como impuesto por los artículos que llevan los viajeros a Cuba vigente para el 2010

NOTAS PARA LA INTERPRETACIÓN
En
el presente listado de valoración, se han identificado los productos en relación con su material constituyente y sus funciones propias, evitando la denominación especifica de los productos y artículos, de modo que el inspector tenga posibilidades mayores de clasificar.

Las mercancías se consideran en una columna, donde se enmarcan los precios de las mismas y las unidades de medidas, el cual estará en concordancia con la marca, calidad, cantidad, y unidad de medida en que se exprese.

Los artículos no mencionados en el presente listado serán valorados dentro del grupo que proceda, teniendo en cuenta lo que se señala en el primer párrafo; lo anterior viene dado por la imposibilidad de relacionar el universo de productos que puedan estar sujetos a importación por la vía no comercial.

El listado a continuación refleja los importes por artículos que cobrará la aduana de Cuba a cada viajero siempre exceptuando los que sean considerados por los funcionarios de aduana como objetos personales y no sobrepasen los limites establecidos por Aduana de Cuba. Para obtener información directamente de funcionarios cubanos puede llamar a (00537) 883-8282 ó 883-7575 ó por el correo electrónico: publico@agr.aduana.cu Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

CAPITULO 01 - COMESTIBLES, BEBIDAS, TABACOS Y CIGARROS

PRECIO EN CUC POR CADA UNIDAD


1. Embutidos y productos similares U 1.50
2. Preparaciones y conservas de carne U 1.50
3. Preparaciones y conservas de pescado, crustáceos, moluscos, etc. U 1.50
4. Productos lácteos envasados en bolsas U 1.00
5. Mantequillas, quesos, otros U 0.50
6. Miel natural U 0.50
7. Confituras en general Kg. 1.00
8. Café, especias o infusiones Kg. 1.00
9. Arroz, maíz y demás cereales y harinas Kg. 1.00
10. Aceites vegetales y animales litro 1.00
11. Grasas vegetales o animales Kg. 1.00
12. Pastas alimenticias y alimentos preparados a base de harina Kg. 0.50
13. Preparaciones de legumbres y hortalizas Kg. 1.00
14. Preparaciones y conservas y juegos de frutas U 0.50
15. Salsa y demás preparaciones para sopas, potajes o caldos Kg. 1.00
16. Aguas minerales y refrescos. U 0.20
17. Cervezas y maltas U 0.40
18. Vinos y licores U 2.00
19. Rones y aguardientes U 2.00
20. Brandy U 10.00
21. Whisky U 10.00
22. Otras bebidas alcohólicas U 10.00
23. Vinagres y demás Litro 1.00
24. Los demás productos alimenticios U 1.00
25. Cigarros Caja 0.40
26. Tabaco elaborado U 0.70
27. Picaduras Kg. 1.00
28. Los demás productos del tabaco U 1.00

CAPITULO 02 - COSMÉTICOS, PERFUMERÍA Y ARTÍCULOS DE LIMPIEZA

PRODUCTOS UNIDAD PRECIO


1. Perfumes U 3.00
2. Agua de tocador U 1.00
3. Preparaciones capilares U 1.00
4. Preparaciones para maquillaje y cuidado de la piel U 1.00
5. Preparaciones para higiene bucal U 1.00
6. Preparaciones para afeitar y desodorantes U 1.00
7. Los demás cosméticos U 2.00
8. Artículos p/peinado del cabello (peines, pasadores, etc.) U 0.50
9. Conjunto surtido de viaje, p/aseo personal, la costura, limpieza de calzados prendas
U 1.50
10. Postizos (pelucas, pestañas, barbas, uñas, etc) U/PAR 1.00
11. Jabones U 0.20
12. Detergente Kg. 1.00
13. Betunes y cremas para calzado U 0.50
14. Insecticidas U 0.50
15. Lubricantes Litro 3.00
16. Los demás artículos de limpieza U 1.00

CAPITULO 03 - PRODUCTOS FOTOGRÁFICOS Y CINEMATOGRÁFICOS

PRODUCTOS UNIDAD PRECIO


1. Cámaras fotográficas digitales U 80.00
2. Cámaras de video U 150.00
3. Memorias de estas cámaras U 20.00
4. Películas fotográficas en rollos sensibilizados para fotografiar U 1.00
5. Papel fotográfico, sensibilizados sin impresionar Kg. 3.00
6. Preparaciones químicas para uso fotográfico Kg. 3.00
7. Proyectores cinematográficos y otros U 10.00
8. Los demás productos fotográficos y cinematográficos U 10.00

CAPITULO 04 - PINTURAS, BARNICES Y ARTÍCULOS DE FERRETERÍA

PRODUCTOS UNIDAD PRECIO


1. Pinturas y barnices Litro 2.00
2. Pigmentos y colorantes Kg. 01/01/00
3. Velas y pastas para modelar U 0.50
4. Juego herramientas de mano U 7.00
5. Las demás herramientas de mano U 1.00
6. Útiles intercambiables para máquinas herramientas U 1.00
7. Herramientas con motor eléctrico incorporado U 20.00
8. Las demás herramientas y útiles U 2.00
9. Aparatos de medición y precisión U 10.00
10. Interruptores- Tomacorrientes U 0.50
11. Cables de electricidad Metro 0.50
12. Bombillos y tubos fluorescentes U 0.25
13. Faroles (no eléctricos) U 3.00
14. Candados, cerraduras y demás mecanismos de cierre U 2.00
15. Electrodos U 0.50
16. Adornos, placas indicadoras U 1.00
17. Bolígrafos, plumones, lápices, ponchadoras y demás artículos ligeros de oficina.U 0.20
18. Fosforeras y encendedores de todo tipo U 0.40
19. Sombrillas y paraguas U 2.00
20. Pegamentos y los demás artículos plásticos U 1.00
21. Lámparas eléctricas de señalización y alumbrado U 10.00
22. Linternas U 1.00
23. Partes, piezas y accesorios eléctricos o mecánicos. U 0.50
26.Pilas o baterías U 0.50
27.Los demás artículos de ferretería U 1.00

CAPITULO 05 - CONFECCIONES

PRODUCTOS UNIDAD PRECIO


1. Abrigos, chaquetas, sobretodos, sacos, chalecos U 6.00
2. Ropa de casa U 2.00
3. Short  Bermudas U 3.00
4. Camisa y blusas U 3.00
5. Chubasqueros y capas U 3.00
6. Corbatas U 2.00
7. Juego pantalón y chaqueta U 20.00
8. Pantalón U 8.00
9. Pullover y camisetas 1.00
10. Juego Short Pullover U 4.00
11. Sombreros U 8.00
12. Gorras U 3.00
13. Ropa interior U 1.00
14. Trusas y trajes de baño U 6.00
15. Sayas. (Saya- pantalón) U 8.00
16. Guantes, pañuelos. U 0.50
17. Licras y Slacks U 2.00
18. Vestidos U 8.00
19.Trajes de Novia y Quince U 60.00
20.Trajes de salón o disfraces U 60.00
21.Los demás confecciones U 4.00

CAPITULO 06 - CALZADO Y TALABARTERÍA

PRODUCTOS UNIDAD PRECIO


1. Calzado para vestir PAR 20.00
2. Calzado de sport PAR 20.00
3. Tenis y calzado deportivo PAR 20.00
4. Chancletas PAR 2.00
5. Los demás calzados PAR 5.00
6. Artículos de talabartería U 2.00
7. Bolsos de mano U 5.00
8. Artículos de bolsillo U 1.50
9. Prendas y complementos de vestir U 6.00
10. Los demás artículos de talabartería U 3.00

CAPITULO 07 - CANASTILLA

PRODUCTOS UNIDAD PRECIO


1. Ropa para el bebe U 2.00
2. Baberos, Culeros U 3.00
3. Pañales. Ropa de cama. Pqte/Juego 4.00
4. Teteras. Biberones, cubiertos U 1.00
5. Adornos, juguetes U 0.50
6. Cuna, coches, corrales, mecedoras y otros muebles para bebes. U 20.00
7. Zapatos de canastilla PAR 1.00
8. Aceites y artículos de tocador/p bebitos U 1.00
9. Los demás artículos de canastilla para bebes. U 0.50

CAPITULO 08 - LENCERÍA

PRODUCTOS UNIDAD PRECIO


1. Hilados U 0.50
2. Tejidos Metro 1.00
3. Revestimientos para el suelo (linóleos, alfombras, etc.) Metro 3.00
4. Tiendas de campaña y toldos U 10.00
5. Mochilas y bolsos de manos U 5.00
6. Sábanas U 3.00
7. Fundas U 1.00
8. Toallas U 3.00
9. Conjunto de sábanas y fundas U 6.00
10. Frazadas y sobrecamas U 10.00
11. Ropa de cocina y de mesa U 2.00
12. Cortinas U 3.00
13. Artículos p/confecciones (botones, zipper, etc.) DECENAS 0,50
14. Los demás artículos de lencería. U 1.00

CAPITULO 09 - ÚTILES PARA EL HOGAR


PRODUCTOS UNIDAD PRECIO


1. Cuchillerías y cubiertos de mesa, de cualquier material (tijeras, manicuras, etc.) U 1.00
2. Artículos de uso domestico e higiénico U 1.00
3. Balita conteniendo gas (excepto con gas freon) U 8.00
4. Balones conteniendo gas (excepto con gas freon) U 15.00
5. Reguladores de gas U 6.00
6. Medidores U 2.00
7. Válvulas U 2.00
8. Escoba, cepillos, pinceles, brochas U 1.00
9. Vajillas. Servicio de mesa y cocina. U 1.00
10. Termos U 1.00
11. Marquetería, cofres, cajas, estuches de joyería y similares U 1.00
12. Objetos de adorno U 1.00
13. Revestimiento para suelo, techos y paredes 3.00
14. Envases y jabas U 0.50
15. Los demás útiles para el hogar. U 1.00

CAPITULO 10 - EFECTOS ELECTRODOMÉSTICOS, INFORMATIVA Y COMUNICACIONES

PRODUCTOS UNIDAD PRECIO


1. Planchas eléctricas, cuyo consumo sea inferior a 290 watts/hora sin rociado o 703  watts/hora con rociado y vapor. U 8.00
2. Refrigeradores domésticos y Congeladores U 300.00
3. Cocina y hornos de gas U 50.00
4. Otras cocinas e implementos de cocción no eléctricos U 25.00
5. Máquinas lavadoras. U 100.00
6. Máquinas de coser, tejer y bordar U 50.00
7. Secador o Rizador de pelo U 5.00
8. Electrodomésticos de cocina y del hogar U 15.00
9. Aspiradora U 30.00
10. Televisores Convencionales U 100.00
11. Televisores Pantalla Plasma, LCD U 300.00
12. Radio de bolsillo, mesa o Radio-Reloj U 10.00
13. Radio Reproductora CD o DVD para Auto. U 25.00
14. Reproductor y Grabador de audio portátil U 40.00
15. Reproductor de audio- video fijo (Teatro en casa, multipropósito, etc.) U 120.00
16. Reproductor de video U 30.00
17. Consolas de video juegos U 100.00
18. Los demás aparatos domésticos y electrodomésticos. U 10.00
19. Microcomputadora Completa U 400.00
20. Microcomputadora portátil (laptop) U 450.00
21. Torre de computadora U 100.00
22. UPS U 100.00
23. Procesadores. U 70.00
24. Memorias RAM. U 30.00
25. Disco Duro incluyendo el HDD player U 60.00
26. Lector o Quemador de CD o DVD U 15.00
27. Monitor de Computadora U 60.00
28. Impresora U 100.00
29. Mouse U 5.00
30. Teclado U 5.00
31. Scanner U 50.00
32. Tarjeta de video U 45.00
33. Tarjeta de red U 15.00
34. Tarjeta de sistema (Mother Board) U 60.00
35. Discos compactos vírgenes (CD y DVD) U 0.15
36. Discos compactos grabados (CD y DVD) U 5.00
37. Teléfonos, Celulares e Inalámbricos U 30.00
38. Aparatos de radiotelefonía U 100.00
39. Fotocopiadoras U 100.00
40. Fax alambrico U 80.00
41. Máquinas copiado, reproducción e impresión U 200.00
42. Equipos personalizados de captación de señales vía satélite (GPS) U 50.00
43. Calculadoras y contadoras U 3.00
44. Los demás aparatos y máquinas de oficina U 50.00
45. Plantas eléctricas U 150.00
46. Casco o Armazón de equipos electrodomésticos U 50.00
47. Motor de Lavadora U 20.00
48. Otros tipos de Motores de equipos electrodomésticos U 15.00
49. Tubo de Pantalla U 30.00
50. Compresores de Refrigerador U 20.00
51. Bombas de agua U 15.00
52. Otras bombas y compresores U 30.00

CAPITULO 11 - JOYERÍA

PRODUCTOS UNIDAD PRECIO

1. Reloj de pulsera de hombre, mujer, niño U 5.00
2. Partes y piezas de relojes U 1.00
3. Joyas finas en metales preciosos, incluso con piedras preciosas U 80.00
4. Las demás joyas de metales preciosos U 60.00
5. Manufacturas de perlas finas o de piedras preciosas U 45.00
6. Artículos de orfebrería U 20.00
7. Las demás manufacturas U 50.00
8. Bisutería U 0.50
9. Los demás joyas y manufacturas U 10.00

CAPITULO 12 - INSTRUMENTOS MUSICALES

PRODUCTOS UNIDAD PRECIO


1. Instrumentos de cuerda U 50.00
2. Instrumentos de teclado U 400.00
3. Instrumentos de viento U 400.00
4. Instrumentos de percusión U 300.00
5. Caja de música U 4.00
6. Partes, piezas y accesorios U 5.00
7. Los demás instrumentos musicales U 20.00

CAPITULO 13 - MOBILIARIOS

PRODUCTOS UNIDAD PRECIO


1. Juego de sala U 60.00
2. Juego de cuarto U 60.00
3. Juego de comedor U 60.00
4. Piezas de muebles (silla, mesa, butaca, etc.) U 10.00
5. Otros muebles para usos domésticos U 10.00
6. Muebles de oficina U 15.00
7. Colchones U 50.00
8. Almohadas y demás artículos de relleno U 5.00
9. Los demás muebles U 10.00

CAPITULO 14 - PARTES Y ACCESORIOS PARA VEHÍCULOS AUTOMOTORES
PRODUCTOS UNIDAD PRECIO
1. Partes y accesorios p/motos U 5.00
2. Acumuladores U 15.00
3. Motores de combustión interna nuevos para vehículos U 500.00
4. Motores de combustión interna de uso para vehículos U 250.00
5. Carburador U 40.00
6. Delko U 30.00
7. Guardafangos U 40.00
8. Carrocerías nuevas para vehículos U 1000.00
9. Carrocerías de uso para vehi­culo U 450.00
10. Parabrisas U 35.00
11. Motor de combustión interna de moto U 100.00
12. Neumáticos para autos ligeros o pesados U 30.00
13. Neumáticos para motos U 15.00
14. Llantas U 30.00
15. Amortiguadores U 15.00
16. Bobina de encendido U 5.00
17. Cajas de Velocidad U 120.00
18. Los demás accesorios, partes y piezas de vehículos U 10.00
19. Remolque o Arrastre ligero sin auto-propulsión no mayor de 750 Kg. U 100.00

CAPITULO 15 - JUGUETES Y ARTÍCULOS DEPORTIVOS Y DE RECREO

PRODUCTOS UNIDAD PRECIO


1. Bicicletas U 50.00
2. Bicicletas, Patinetas y Carriolas Eléctricas U 100.00
3. Batería para propulsión de Bicicletas U 30.00
4. Balsas inflables U 5.00
5. Juguetes para ser montados por niños U 10.00
6. Juguetes eléctricos para ser montados por niños U 15.00
7. Juguetes que funcionen con baterías o por control remoto U 10.00
8. Muñecas U 5.00
9. Juguetes que funcionen por cuerda mecánica U 5.00
10. Juegos de mesa U 1.00
11. Los demás juguetes U 1.00
12. Artículos para la práctica de deportes con pelota U 1.00
13. Artículos para la práctica de deportes náuticos U 3.00
14. Los demás artículos para la práctica de deportes U 5.00
15. Aparatos para realizar ejercicios en casa U 100.00

CAPITULO 16 - MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN

PRODUCTOS UNIDAD PRECIO


1. Muebles sanitarios. U 20.00
2. Baldosas, azulejos y manufacturas p/uso de construcción. 6.00
3. Cementos Gris / Blanco. Saco 3.00 4. Otros cementos Saco $5,00

Leer completo...

La historia del tabaco

4 ene 2010


(Fuentes: Textos de Fernando Ortiz y José E. Perdomo)

Por: Ciro Bianchi Ross
26 de abril de 2009 00:11:17 GMT
Las bondades del tabaco cubano hicieron que se le reconociese como el mejor del mundo y ese reconocimiento situó a nuestro impar producto en la meta de todo buen fumador.
Esas utilidades que generaba el hábito de fumar, extendido por la presencia del habano en el mercado mundial, despertaron la codicia de gobernantes, comerciantes y empresarios. Fue una codicia que dio origen en algunos países al monopolio gubernamental del tabaco y en otros propició el surgimiento de una industria doméstica, amparada en elevados derechos de Aduana, impuestos internos y toda clase de disposiciones que dificultaban las importaciones del tabaco cubano.
Como en ningún caso lograron un producto igual ni parecido, siguieron los competidores del habano la vía ilegal de las falsificaciones y de las falsas indicaciones de procedencia. Plagiaron, con la complicidad a veces de sus gobiernos respectivos, marcas cubanas y denominaciones de origen a fin de simular una industria local que nada tenía que ver con el tabaco cubano, que en muchos casos ni siquiera se utilizaba como materia prima.
La falsificación del habano comenzó temprano. Esto hizo que los empresarios agrupados en la Unión de Fabricantes de Tabaco de La Habana obtuvieran por Real Orden de 27 de marzo de 1889 el derecho de garantizar la procedencia de sus producciones mediante una precinta cuyo uso se reservaba en exclusiva a los dueños de fábricas. Esa precinta fue sustituida el 16 de julio de 1912 por una precinta de garantía del gobierno de Cuba, creada por una ley impulsada por el parlamentario Luis Valdés Carrero, que había llegado a la Cámara de Representantes desde las filas de los tabaqueros.
De millar común
La industria tabacalera cubana se reorganizó a partir de 1827, una vez instituida en la Isla la libertad de comercio y luego de reducirse los impuestos internos que gravaban al producto.
Había entonces dos tipos de tabacos. Los llamados de «regalía», de mayor calidad y alto precio, y los «de millar común», inferiores y baratos. La reorganización de la industria hizo que los productores prestaran mayor atención a los tabacos de «regalía». Se registraron las primeras marcas para amparar el producto y empezó a prestarse especial atención al habano destinado a la exportación.
En 1810 abrió sus puertas la fábrica de Bernardino Rencurrel, en la calle Muralla esquina a Oficios. Es la fábrica habanera más antigua de que se tienen noticias, aunque la de Cabañas y Carvajal, que se decía establecida desde 1797, le reclamó siempre, aunque sin pruebas, la primacía. Con el tiempo surgieron marcas como Partagás, H Upmann, La Corona, Por Larrañaga, El Fígaro, La Reforma, La Africana... Algunas están vigentes; otras desaparecieron. Una marca de la época es La Lealtad, que dio nombre a una calle capitalina. Existió otra que llevaba el curioso nombre de Mi Fama por el Orbe Vuela.
En los comienzos de la industria solo existía el tabaco parejo con la perilla torcida en forma de cola de cerdo. Se le llamaba de «rabo de cochino». Esa forma de hacer subsistió hasta 1845. La sustituyó la perilla llamada de «ojo de perdiz», redonda y pegada primero con almidón, luego con engrudo de harina y finalmente con goma tragacanto.
La competencia entre las marcas y los caprichos de los fumadores propiciaron el surgimiento de distintos tipos de vitolas. Se dividieron estas en parejas y figuradas. Las primeras tienen forma cilíndrica. Las otras, llamadas también ahuevadas, adoptan ciertos abultamientos en el centro o en los extremos.
Vitolas comunes en el siglo XIX fueron las denominadas federales, novedades, imperiales, liliputanas, brevas, Londres, Reina María... Otra se denominó Victoria y, con este nombre, hubo una Victoria especial, una Victoria fina y una Victoria chica.
El trust
En 1900 inició sus actividades la Havana Commercial Co., entidad conformada por empresarios norteamericanos y británicos y que pronto fue conocida, popularmente, como El Trust. Otra empresa foránea comenzó a moverse asimismo en la capital de la Isla, la Cuban Land & Leaf Tobacco Co. La primera pretendía adquirir el monopolio de la manufactura del tabaco, en tanto que la otra perseguía igual propósito con los cultivos.
Esas intenciones se frustraron ante la tozuda negativa de los vegueros a vender sus tierras y de los industriales a desprenderse de sus fábricas. Con todo, las marcas de tabaco de la época se agruparon en dos bandos: las que pertenecían al Trust y las que siguieron en manos de sus propietarios, con lo que la exportación del torcido se dividió aproximadamente en dos mitades.
No pocos acontecimientos políticos influyeron de manera negativa en la industria tabacalera cubana en el siglo XIX.
En primer término las guerras de independencia, y la persecución y la represión de las autoridades españolas a todo lo que les pareciera subversivo, hizo que fabricantes de tabaco radicados en la Isla emigraran con sus fábricas al sur de Estados Unidos.
A ello se sumó, ya a finales del siglo XIX, el llamado «Hill» del presidente norteamericano William McKinley que, con la aprobación del Senado, elevó de manera considerable los derechos del habano en Estados Unidos. Lo hizo en represalia a los gravámenes impuestos por España a la importación en Cuba de la harina de trigo y otros productos de procedencia estadounidense. En coincidencia con el «Hill» de McKinley, el gobierno de Argentina —otro de los buenos mercados del tabaco— dispuso asimismo un aumento desmedido de los derechos arancelarios que venían gravando nuestros habanos.
Vuelta y semi vuelta
Las peculiaridades de cada mercado y el gusto de los fumadores hicieron que el habano, distinguido ya por su procedencia, comenzara a clasificarse a partir de la zona donde había sido cosechado.
Varias zonas de cultivo existen en Cuba. La de Vuelta Abajo corresponde a la región más occidental de la provincia de Pinar del Río. Parte de una línea imaginaria, trazada de norte a sur, desde Consolación hasta Río Hondo, pasando por Herradura, y la conforman Consolación del Norte, Mantua, Pinar del Río, Viñales, Guane, San Juan y Martínez, San Luis y Consolación del Sur. Este territorio se subdivide a su vez en cinco subzonas: Costa Norte, Lomas, Llano, Remates-Guane y Costa Sur. Los términos de San Juan y Martínez y San Luis corresponden al Llano, y allí se encuentran las más afamadas vegas de tabaco del mundo.
La zona de Semi Vuelta se ubica asimismo en la provincia pinareña, desde Herradura hasta Las Martinas, en tanto que la zona de Partido se localiza en La Habana. Forman parte de ella los territorios de Alquízar, Bejucal, Caimito del Guayabal, Güines, Güira de Melena, La Salud, Madruga, San Antonio de los Baños y Santiago de las Vegas y también los de Guanajay y Artemisa.
La zona tabacalera más extensa es la de Vuelta Arriba o Remedios. Se extiende por regiones de las tres provincias centrales y llega a Ciego de Ávila y Camagüey. A la zona de Oriente corresponden las áreas de Alto Songo, Bayamo, Jiguaní, Mayarí y Sagua de Tánamo.
El tabaco cosechado en cada una de esas zonas tiene sus peculiaridades. En Vuelta Abajo se obtienen las capas más finas para las vitolas de alta calidad. La Semi Vuelta produce buenos capotes. Las producciones de la Vuelta Arriba, muy solicitadas por el mercado norteamericano antes de la implantación del bloqueo, siguen teniendo demanda en el exterior y en el comercio nacional, al igual que las cosechas de la zona de Oriente.
Aparece el cigarrillo
Al extenderse por el mundo el hábito del tabaco, las preferencias establecieron modalidades diversas para su consumo. El rapé y la pipa predominaron en los primeros tiempos. Más tarde, el tabaco torcido. Hubo momentos en que estuvo muy en boga la costumbre de masticar las hojas, bien en su estado natural o en forma de rollos o tabletas llamadas andullo, que no era otra cosa que hojas de tabaco prensadas a la que se añadía alguna que otra sustancia. Sería el cigarrillo el último hijo del tabaco en hacer su aparición.
El cigarrillo debuta en Cuba como una industria casera. Estaba en manos de porteros, esclavos, reclusos y soldados que lo confeccionaban en sus horas libres y lo vendían luego.
En los comienzos de esta industria en La Habana, se mueve, entre la leyenda y la realidad, un personaje conocido como Pito Díaz. Había nacido en México y estableció una casa de cambio de monedas en la calle de la Cuna, nombre que se daba a Muralla en el tramo comprendido entre Oficios y Mercaderes. Frente a su establecimiento situó Pito una gran paila en la que, con zumo de limón y otros ingredientes, limpiaba monedas de oro, haciéndolas relucientes y más atractivas. Entre sus clientes figuraban no pocos cosecheros de tabaco, que cambiaban por oro las monedas de plata que recibían en pago de sus transacciones. No se sabe cómo un buen día, sin abandonar la casa de cambio, Pito extendió su negocio a la fabricación de cigarrillos. Y en eso estuvo hasta que desapareció; había enloquecido totalmente.
José Mendoza siguió el negocio de Pito Díaz. Lo respaldaba su sólida posición económica y estableció una fábrica en la calle Obrapía. Entonces los cigarrillos se transportaban en canastas hasta los lugares de expendio. Mendoza dio un giro a su distribución. Empezó a valerse para ello de carros de tracción animal, lo que le permitía que sus producciones alcanzaran los pueblos limítrofes de la capital.
José García y su esposa, propietarios de otra fábrica, hicieron posteriormente un aporte importante al mercado de los cigarrillos. Dotaron a los comerciantes al por menor de vidrieras o estanquillos para la venta del producto. Elaboraba el matrimonio en su fábrica, situada primero en el Pescante del Morro y luego en la calle Obispo, cigarrillos de diversos tipos que, según su conformación, se denominaban largos, cortos, gordos y finos.
Es José Morejón, propietario de La Lealtad, fabrica de tabacos y cigarrillos, quien introduce el lujo en la presentación de sus producciones y utiliza por primera vez las cajetillas impresas.
Sería, sin embargo, Luis Susini quien revolucionaría la industria del cigarrillo en Cuba al introducir la máquina de vapor en su fábrica La Honradez, establecida en la calle Cuba esquina a Sol. Iniciativa que le permitió una producción diaria superior a los dos millones y medio de unidades.
En 1840 existían en La Habana varias fábricas de cigarrillos, anexas en su mayoría a fábricas de tabaco. Un siglo después funcionaban en el país 26 fábricas, que daban empleo a casi 2 500 obreros, de los cuales más de 860 eran mujeres. En 1951 se produjeron en la Isla 512 400 000 cajetillas de 16 cigarrillos cada una. Y se exportaron 1 240 000. Siempre la del cigarrillo ha sido una industria abastecedora del consumo doméstico. No tiene ese producto en el mercado extranjero la demanda que favorece al tabaco, manufacturado o en rama.
Coda
Esta es una historia, no la historia, de una industria genuinamente cubana. Mucho satisfaría al autor saber que al leerla, el interesado aprendió algo nuevo y su satisfacción sería mayor si supiera que además la disfrutó. Solo me resta dar un consejo. Diga no al hábito de fumar. Si nunca ha fumado, no lo haga. Y si fuma, deje de hacerlo, porque el fumar siempre le pasará la cuenta. Es difícil proponérselo. Pero recuerde que el camino más largo comienza por el primer paso.
Leer completo...

Fidel Castro: tres entierros y un funeral

3 ene 2010


El cadáver insepulto de Fidel Castro se pasea por las calles de La Habana. Hay quien asegura haberlo visto blandiendo el puño en el "bosque de banderas", frente al edificio de la Oficina de Intereses de Estados Unidos en Cuba, o en la Plaza de la Revolución, en animada charla con José Martí. Y no es extraño, porque aunque el dictador cubano esté muerto, los medios oficiales dan fe de su capacidad espectral de aparecerse. El semanario Trabajadores lo explica con el habitual celo evangelizador de la prensa cubana, por "la especie de revelación de una moderna Trinidad comunista entre el pueblo, el líder y el espíritu revolucionario". Gracias a esa hipóstasis, Fidel Castro sigue vivo, atento y vigilante a todo cuanto ocurre en la isla.



Quizá el objetivo de Raúl sea el modelo chino: capitalismo de Estado bajo férreo control del partido
También podría optar por 'blanquear' el régimen, como en la nueva Rusia


La primera vez que Fidel Castro murió fue en Santiago de Cuba, después del frustrado asalto al cuartel Moncada, el 26 de julio de 1953. En el momento de su detención, su hermano Raúl asumió la "entera responsabilidad" del ataque porque "suponía que habían matado a Fidel". Pero el neófito guerrillero logró huir a la Sierra Maestra, donde fue capturado cuatro días más tarde, y resucitó en un proceso que le sirvió para justificar su acción armada con el objetivo de "devolver al pueblo la soberanía y proclamar la Constitución de 1940 como la verdadera ley suprema del Estado".
Condenado a 15 años de cárcel, Fidel Castro apenas pasó dos en prisión. Fue amnistiado y partió al exilio hasta su regreso en noviembre de 1956 a bordo del Granma para iniciar una guerra de guerrillas contra el régimen de Fulgencio Batista. Los expedicionarios fueron masacrados por el Ejército y Fidel fue dado por muerto, pero resucitó de nuevo y en previsión de que lo mataran de verdad nombró a su hermano Raúl heredero y sucesor.
Cincuenta años después, el 31 de julio de 2006, Fidel Castro falleció, esta vez de muerte política por enfermedad, y rubricó, aunque de manera provisional, el derecho sucesorio de su hermano a través de una Proclama al pueblo de Cuba. El traspaso de la "soberanía popular" a Raúl Castro fue refrendado dos años más tarde, el 24 de febrero de 2008, por la Asamblea Nacional del Poder Popular después de la renuncia del dictador a ser reelegido jefe de Estado.
En ninguna de las tres muertes de Fidel Castro se pudo realizar el correspondiente funeral porque el dictador reapareció siempre, la última vez amortajado con un chándal de Adidas. Pero después de esa última resurrección, Raúl Castro pudo recibir por fin el legado prometido tantas veces tantos años atrás.
Cuba es una aldea Potemkim, una fantasmagoría escondida detrás de enormes decorados construidos con palabras, pero tan eficaces y resistentes como los de cartón piedra que mandó construir el valido de Catalina II de Rusia para ocultarle la miseria de su pueblo. Como Grigori Alexándrovich Potemkim, Fidel Castro supo urdir un fantástico artificio para disfrazar la verdadera naturaleza de su régimen. La lucha contra el "imperio" le dio argumentos para justificarlo todo, la militarización de la sociedad, la falta de libertades, el encarcelamiento de los disidentes, la cartilla de racionamiento, la falta de transporte, la precariedad de la vivienda, los apagones, la prohibición para salir del país, el veto a Internet... Cuba está en guerra y la guerra lo justifica todo.
Pero detrás de los cantos marciales se esconde la miseria de un sistema opresor e incapaz que publicita hasta el cansancio victorias pasadas, sobre todo en materia de salud y educación, cuando la isla flotaba en un relativo mar de bonanza gracias al maná soviético. La desaparición de la URSS condujo a un "periodo especial" en el que se tuvieron que aplicar "recetas capitalistas" para salir de la crisis, como la reapertura de los mercados agropecuarios y la concesión de licencias para trabajadores por cuenta propia, además de la despenalización del dólar y la creación de empresas mixtas, sobre todo en el sector turístico. Aquellos "males necesarios" evitaron que la revolución colapsara, pero introdujeron un peligroso factor de desestabilización. En un discurso en la Universidad de La Habana, el 17 de noviembre de 2005, Fidel Castro llamó a "refundar la sociedad socialista" porque, según él, la revolución estaba en peligro de desaparecer minada por la corrupción. "¿Cuántas formas de robos hay en este país?", preguntó el dictador.
Meses después, en el fragor de la batalla contra el "debilitamiento ideológico", el defenestrado Carlos Lage, entonces vicepresidente del Consejo de Estado, dijo sin pestañear que "la primera tarea de un jefe es que no le roben". El problema es que en Cuba una gran parte de los ciudadanos se ven obligados a robar para poder sobrevivir, pero no lo llaman robar, lo llaman resolver.
Resolver es salir del "mundo feliz" que describen los medios oficiales y entrar en el mundo real donde el salario, en pesos cubanos, impide a la mayoría de la población acceder a los bienes de consumo que el Gobierno vende en pesos convertibles, con un valor 24 veces mayor.
El afán de los cubanos, uno de sus más importantes objetivos, es hacerse con esa moneda a toda costa. Las empresas del Estado son ordeñadas sistemáticamente y los productos vendidos en la bolsa negra para obtener la preciada divisa. Ese empeño por resolver el día a día es, paradójicamente, uno de los mayores logros de la revolución porque, al condenar a los cubanos a la pura supervivencia, les ha privado de la "funesta manía de pensar". Sólo unos "locos" se han arriesgado a exigir derechos y libertades, pero han sido aplastados sin piedad.
Cuba tiene, en cifras absolutas, el mayor número de presos de conciencia del mundo: 205 personas encarceladas por motivos políticos o político-sociales, de los cuales 66 han sido adoptados como prisioneros de conciencia por Amnistía Internacional.
Fidel Castro deja una triste herencia después de gobernar durante medio siglo. Nunca en la historia del país una sola persona concentró tanto poder durante tanto tiempo. Nunca se produjo en Cuba una sucesión dinástica. Ahora un Castro sucede a otro Castro y a él le toca organizar los funerales por una revolución que murió hace mucho tiempo.
Se ha especulado mucho sobre las intenciones de Raúl Castro de importar el modelo chino o vietnamita, un capitalismo de Estado bajo el férreo control del Partido Comunista, y quizás ése sea su primer objetivo. Pero su mirada es de más largo alcance. La respuesta al envite de Barack Obama podría ser el blanqueo de la revolución a través de una "democracia" surgida de las entrañas del sistema, como ocurrió en la Rusia poscomunista. Bastaría con alumbrar un partido fuerte nacido de la pira funeraria de la revolución después de enterrar definitivamente el cadáver insepulto de Fidel Castro.
Vicente Botín fue corresponsal de TVE en Cuba y es autor del libro Los funerales de Castro, que la editorial Ariel publico a finales de mayo de 2009.

Leer completo...

Fundamentos de El rey de la habana.


ENTREVISTA: A Pedro Juan Gutiérrez.
“Resistencia y escritura en La Habana”
José Javier Franco
La Habana, Cuba, 21 de febrero de 2005.


P.J.G.: La tesis esencial de El rey de La Habana es esa. La pobreza, el subdesarrollo como un círculo
vicioso del que es prácticamente imposible salir. Estás ahí y no sabes cómo irte, cómo salir. Porque
naces en eso y te mueres en eso. Entonces aquello me marcó y yo me dije, algún día tengo que escribir
una novela con esta gente, con esta historia. Y eso lo mantuve en el subconsciente hasta que, por azares
de la vida, ya con 36, 37 años, me vine a vivir para acá. Ya era un hombre más o menos formado, con
una familia, periodista desde hacía años y caigo en este barrio. Al día siguiente me llama un muchacho y
me dice: ‘mira, ten cuidado con tu muchacho porque por aquí abajo venden marihuana y te lo pueden
complicar, le echan un cigarrito en el bolsillo, te lo complican y el responsable eres tú. Si la policía lo coge
con marihuana en el bolsillo...”. Yo me dije, ¿dónde yo me he metido? Porque no parecía, no estaba tan
destruido como se ve ahora, estoy hablando de hace 15 años atrás.
Entonces me empecé a meter en esta vida, me divorcié, me quedé viviendo solo acá. La vida en este
barrio, si no lo vives, no la percibes. En realidad, yo no hablo en mis libros de la ciudad de La Habana, es
imposible abarcar una ciudad completa. Imagino que con Caracas es lo mismo, con Sao Pablo es igual...
Tú puedes hablar de una zona, yo hablo de Centro Habana, de este barrio. Incluso a veces marco las
calle, digo ‘subí por Perseverancia, doblé en Neptuno’, qué sé yo qué. Escribir eso, ir marcando
itinerarios, me daba gusto. Es decir, que lo que hago es vivir un área, un barrio, que yo realmente lo viví,
realmente era así.
Estaba sin dinero, tenía que estar guapeando en la calle, inventando muchas cosas que no escribí
porque me daba pena, tenía que buscar dinero y me sucedían millones de cosas en esa búsqueda. Por
eso es que este barrio tiene una participación tan fuerte, tan viva en mi literatura, pero lo hice de manera
inconsciente. Incluso hay quienes ven una carta política. Yo no pretendí escribir una carta política ni una
carta erótica. Yo, sencillamente, lo que me sucedía, lo iba escribiendo. Después cada quien hace su
propia lectura. Hay antropólogos que creen que es antropología, hay periodistas que creen que son
crónicas periodísticas lo que yo escribo, cada cual cree lo que le da la gana, yo escribílo que me dio la
gana también.
Leer completo...

Roy Tanck's Flickr Widget requires Flash Player 9 or better.

Get this widget at roytanck.com